MUSEO MARCOS REDONDO
 

En la actualidad se encuentra ubicado en la Casa de la Viga. Fue reinaugurado el día 16 de noviembre de 2007 con la presencia de D. Joaquín Domínguez (Presidente de la Peña), Dña. Carmen (hija de Marcos Redondo), D. Benito García (Alcalde de Pozoblanco) y D. Serafín Pedraza (Concejal de Cultura). El museo de Marcos Redondo alberga documentos, fotografías y condecoraciones pertenecientes al gran maestro. Su familia tuvo la generosidad de ceder esta importante colección a la Peña Marcos Redondo de su ciudad natal y ahora es cedido por la Peña Marcos Redondo al Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, contando con la autorización de las hijas del barítono, en condiciones óptimas para que esta institución lo convierta en foco de cultura y, a la vez, garantice la guarda y custodia de tan valioso patrimonio, con independencia de quiénes vayan a ser las personas que, en el futuro, rijan los destinos de ambas instituciones.

   

Este maravilloso lugar para el Museo Marcos Redondo, denominado Casa de la Viga, debe su nombre al tronco original de encina que soporta la estructura y es considerada la construcción más antigua de Pozoblanco, dada su ubicación junto al Pozo Viejo. La viga se puede ver en la planta baja y en el patio pueden observarse tanto la tradicional pila de granito  como el pozo de barro cocido.

El Museo tiene tres naves donde se encuentran unas vitrinas con los objetos bajo unos arcos rebajados que las separan formando amplios pasillos. Las paredes se encuentran decoradas con multitud de cuadros que contienen diplomas, fotos, cartas, certificados, etc. Al entrar observamos un busto de Marcos Redondo y al fondo unas caricaturas suyas.

   

Marcos Redondo, es uno de los personajes más insignes de Pozoblanco. Nació en 1893 en la casa correspondiente al número 54 de la calle Feria, hoy desaparecida donde se colocó una placa en su lado izquierdo con esta inscripción: “El día 24 de Noviembre de 1893 nació en esta casa el eminente barítono Marcos Redondo Valencia, hijo  predilecto de esta ciudad, gloria del Teatro Lírico  Nacional”. Esta placa, que a día de hoy aún podemos leer en la fachada de un edificio de nueva construcción, fue descubierta por Marcos Redondo el día 9 de Septiembre de 1953, en una manifestación popular de entusiasmo y adhesión a su persona.

Los primeros cuadros colgados de las paredes del museo corresponden a partidas de nacimiento, de bautismo, boletines de notas, etc.

 

 

El día 24 de Noviembre de 1893 nació en esta casa el eminente barítono Marcos Redondo Valencia, hijo  predilecto de esta ciudad, gloria del Teatro Lírico  Nacional
   
   
Título de Hijo Predilecto de Pozoblanco
Coincidiendo que Marcos Redondo actuaba en la Feria de Córdoba del año 1927, el entonces Secretario del Ayuntamiento D. Ángel Salamanca gestionó y consiguió que nuestro paisano actuara las noches del 27 y 28 de Junio en el Cine Moderno. El 27 con El huésped del Sevillano y el 28 con La Calesera. Gracias a la expectación despertada en Pozoblanco y pueblos vecinos se produjeron llenos totales. Esos mismos días, el Alcalde, D. Antonio Herrero Martos, proponía al Pleno del Ayuntamiento honrar a Marcos Redondo con la concesión del título de Hijo Predilecto de nuestra ciudad. La adhesión del Pleno a tal propuesta fue unánime y en la prensa local se podía leer: “El Ayuntamiento de esta ciudad, dando una prueba de simpatía y cultura, nombró al eminente barítono Hijo Predilecto de Pozoblanco, visitándolo oficialmente para comunicarle tan acertado acuerdo, que ha sido favorablemente comentado”

Fotografía de la zarzuela "El huésped del sevillano"

Medalla de Plata y Rubíes al Mérito en el Trabajo

Título correspondiente a la Medalla del Trabajo. Año 1957

El acto de imposición se llevó a cabo el día 13 de Abril de 1958, domingo. Fue D. Andrés Muñoz Calero, Alcalde de Pozoblanco, quien realizó la imposición de la Medalla en nombre del Ministro, leyendo previamente el Decreto por el que se concedía la Medalla y las numerosas adhesiones al acto recibidas desde todos los puntos de España. Acto seguido, entre ovaciones prendió de la solapa de Marcos Redondo la Medalla de Plata y Rubíes al Mérito en el Trabajo

Rosa del azafrán concedida con motivo del homenaje tributado por Pozoblanco y Ciudad Real en 1957

Disco de Oro concedido por Columbia en 1966

Foto de Marcos Redondo y Mary, su esposa.

Plato entregado por la Asociación Ruperto Chapí a Marcos Redondo con motivo de nombrarle Foguerer Mayor

 

Manta usada por Marcos Redondo en "El cantar del arriero"

 

Collares usados por Marcos Redondo en la zarzuela "La Dogaresa" y donados al Museo por D. Enrique Sacristán
Vitrinas conteniendo objetos y numerosos documentos

Medalla de Oro de Cruz Roja Española entregada en 1957

Gran Cruz de Isabel la Católica

El Museo ha sido visitado por su hija Carmen, que asistió a la inauguración, y por sus discípulos más queridos José Dueñas y Enrique Sacristán.

Miembros de la Peña Marcos Redondo viendo con Enrique Sacristán una proyección de Marcos Redondo en el Museo