XIII CONCIERTO DE PRIMAVERA

 

 

 

MASA CORAL DE LAVIANA

La Masa Coral de Laviana viene desarrollando desde su fundación en 1977 una gran labor de difusión de la cultura musical en todo el Valle del Nalón; siendo una de las agrupaciones corales asturianas más veteranas. En la actualidad, la componen 36 coristas.
Su proyección en toda la geografía nacional queda de manifiesto en su recorrido a lo largo de sus ya casi 40 años de trabajo: conciertos e intercambios en prácticamente todas las Comunidades Autónomas: Galicia, Cantabria, Valencia, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla León, La Rioja, por citar las más frecuentadas.
Interpreta música coral de los más diversos estilos desde la música medieval a la contemporánea; entre el repertorio interpretado desde su fundación cuentan composiciones medievales, renacentistas, barrocas, clásicas, destacando la polifonía asturiana, así como habaneras y/o cancionero popular. En constante renovación va introduciendo en sus conciertos otro tipo de canciones de gran aceptación entre el público, por ejemplo, los boleros.
Es de reseñar su intervención ante la familia real con motivo de la proclamación de S.A.R. Don Felipe de Borbón, como Príncipe de Asturias, en Covadonga.
Desde hace 30 años viene organizando el MES CORAL en el que, durante todos los sábados del mes de Octubre, actúan agrupaciones corales de toda España, lo que ha propiciado una red de intercambios y divulgación de nuestra cultura. El MES CORAL se ha convertido en un espacio musical tradicional en Laviana (Asturias).

CONCIERTOS EN EL EXTRANJERO
En su trayectoria cuentan actuaciones en Suiza, concretamente en Ginebra, Lignon y Neuchatel. Ha participado de forma destacada en la 4ª Copa de Europa de Coros celebrada en Hnokke Heist. Su última actuación, se llevó a cabo en la Iglesia de la Inmaculada Concepción del Vieux Marché de Bruelas (Bélgica), organizado con la colaboración de la Casa de Asturias.

GRABACIONES
Bajo el título “28 años cantando” ha sacado su primer disco en formato CD.

DIRECTOR: Su actual Director es Iván Carriedo Martín.

PROGRAMA DEL CONCIERTO:
El mi niño tiene sueño ……...............………………………….. Javier Busto
Si la nieve resbala …………….......…………………………. Julio Domínguez
Contigo, velero ………………….........………………………... Tomás Aragües
Mi querida Torrevieja …………........………………………. José F. Sánchez
La mina y el mar …………….................……………………………. Casanova
Chalaneru …………………………….....……………………… Julio Domínguez
Bajo el puente “La Chalana” ......……………………….. Enrique Montes
A mi me gusta la gaita ….….............………………………….. Jesús Gavito

 

 

PEÑA MARCOS REDONDO

Fundada en Pozoblanco (Córdoba), el 10 de Octubre de 1953, la Coral de la “Peña Marcos Redondo”, ha participado desde su creación en cuantas manifestaciones de tipo cultural a través de la música se han venido desarrollando por varias regiones españolas, en el extranjero y de modo especial en nuestra comarca y provincia.
Tiene en su haber Primeros Premios de Villancicos Provinciales, ha participado en Zaragoza, junto con su cuerpo de baile, en el Primer Festival Nacional de la Jota, obteniendo la Medalla de Oro del mismo y en el Concurso Nacional deCorales en 1973 celebrado en el Teatro de la Zarzuela (Madrid), obtiene el 2º Premio.
Con motivo de sus Bodas de Plata, tiene grabado un disco álbum, que recoge lo mejor del folklore de nuestra tierra, así como grabaciones de Villancicos Populares de la Comarca.
En el año 1979, representando a Radio Nacional de España en Bratislava, con las naciones Europeas de Radio, se le distingue entre las cinco primeras, por sus tradicionales Cantos Populares de Pasión. Participó en 1987 en la Semana deAdviento en Viena y Venecia en representación de Andalucía por invitación del Excmo. Ayuntamiento de Viena y Embajada Española en dicha Ciudad.
En 1988, participa en la 3ª Semana Lírica Cordobesa, en el Gran Teatro de Córdoba, representando la obra de Zarzuela “Luisa Fernanda”. En el año 2005, obtiene el Premio Especial del Público en el V FESTIVAL DE MÚSICA MARINERA, de la Ciudad de Banalmádena (Málaga).
En el año 2008 participa en el Concierto de Navidad de la Ciudad de Pozoblanco patrocinado por la Fundación “Ricardo Delgado Vizcaíno” actuando como Coro de la Orquesta Filarmonía, dirigida por Pascual Osa, interpretando fragmentos de Zarzuela y Villancicos clásicos y populares.
En octubre de 2014 fue invitada a participar formando parte de los actos programados con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús en Beas de Segura (Jaén) en octubre de 2014 en la iglesia de las MM. Carmelitas.
En 2015 interpretó en el Teatro EL SILO de Pozoblanco una selección de números de la obra CARMINA BURANA.
En el mes de octubre participó en XXVII Encuentro Coral Ciudad de Manzanares y en diciembre obtuvo el Primer Premio de Villancicos “Ntra. Sra. de la Antigua” de Hinojosa del Duque.
Y ya en 2016 actúa en ACEUCHAL (Badajoz) dentro del IV Concierto Estival de Aceuchal y en octubre se desplaza a Asturias para participar y actuar en la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción de Pola de Laviana, cerrando así la
celebración del "30 MES CORAL" de Pola de Laviana (Asturias).

DIRECTORA: María Victoria Pérez Pérez

PROGRAMA DEL CONCIERTO
Corazón, coraza ………………………..………….. Beatriz Corona. Mario Benedetti
Plenitud dorada ………....................…………………..……….. Juan Alfonso García
Tarde encendida ………………....................…………..………. Juan Alfonso García
María la portuguesa ………................................………………..……. Carlos Cano
Se equivocó la paloma ……………….…..……… Carlos Gustavino. Texto: Alberti
Mi Buenos Aires querido …………...........…….. Alfredo Lepera. Dante Andreo
La flor de la canela ……………………...….… Chabuca Granda. Alfredo Morales
Doña Francisquita (coro de románticos) ............................... Amadeo Vives

 

AMBAS CORALES interpretarán “Don Gil de Alcalá” de M. Penella

 

VOLVER A INICIO