2011


Ruta del Ibérico. Peña Marcos Redondo. 18 de octubre 2011

 

CONOCE LOS PEDROCHES. PROGRAMA DE RUTAS GUIADAS POR LOS PEDROCHES
(CARDEÑA-VVA. DE CÓRDOBA-PEDROCHE)

Comenzamos en la Venta del Charco visitando el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro “Venta Nueva”. Nuestro guía Carlos Quintana, fue explicando las características del parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Destacando que fue declarado espacio protegido en 1989 y cuenta con una extensión de 38.408 Ha. que se reparten entre los municipios de Cardeña (63,1 %) y Montoro (36,9 %). Los factores que impulsaron a que esta zona se le otorgara esta categoría fueron la pervivencia en esta comarca de apreciados ecosistemas, sus potencialidades reales para alcanzar un desarrollo económico sostenido y su capacidad como área de esparcimiento y educación ambiental. Constituye una zona de Sierra Morena donde podemos encontrar numerosas especies endémicas de la península ibérica y otras en peligro de extinción como el Lince Ibérico “verdadero protagonista de este parque Natural”, lobo, nutria, meloncillo, jineta y gato montés. Especies relevantes son también el águila real, águila imperial, águila calzada, alimoche, buitre leonado y buitre negro. Cabe citar el eslizón de cinco dedos y la culebrilla ciega entre los reptiles; y la colmilleja, en cuanto a peces. Entre los macroinvertebrados acuáticos destacan numerosas especies que son endemismos peninsulares o muy raras en Europa. Respecto a la vegetación, hay que citar la importancia de la dehesa y las poblaciones de roble melojo, estas últimas únicas en la provincia de Córdoba. En el parque también existen especies de valor cinegético como la perdiz, paloma torcaz, tórtola, conejo, liebre, ciervo, gamo y jabalí. Que han hecho que en las tres últimas décadas se hayan constituido numerosos cotos de caza mayor , razón por la cual Cardeña se ha erigido en uno de los municipios de mayor importancia cinegética de toda Andalucía, constituyendo uno de los pilares de la economía local desarrollándose en torno a ella numerosas actividades y servicios. Así destaca la caza del ciervo, jabalí, liebre, conejo, perdiz, tórtola y paloma torcaz.
Dentro del parque podemos disfrutar de 7 rutas señalizadas: El Mirador de los Muros, Cardeña-Aldea de El Cerezo, Aldea de El Cerezo-Venta del Charco, Camino de Vuelcacarretas, Azuel-Aldea de El Cerezo, de Cardeña a Azuel por Madereros, Cordel de Fuencaliente a Marmolejo (Ruta Azuel-Cardeña-Venta del Charco).

En Villanueva de Córdoba visitamos El Centro de Interpretación de la Dehesa, que nos ofrece un recorrido por la historia, el ecosistema y los usos de la dehesa a través de paneles explicativos y el uso de las nuevas tecnologías. Los espacios que encontramos en el Centro son los siguientes:
- Un panel donde se contextualiza la dehesa dentro de Los Pedroches, las características humanas, la flora y la fauna. - Los orígenes. Se hace un repaso por la dehesa desde su origen y la transformación que ha sufrido a lo largo de los siglos por la mano del hombre.
- Y unos paneles en los que aparece todo lo referente a la flora, tronco de la encina, espinas, flores, bellota, cercado de piedra.
- También hay un espacio dedicado al folklore, gastronomía, trabajo y artesanía que la dehesa ha generado.
- Finalizando con el visionado de un documental proyectado sobre tres paredes, el techo y el suelo.

También en Villanueva estuvimos en un secadero de jamones para conocer todo lo relativo a su curación y comercialización.

Tras una buena comida y un merecido descanso viendo caer algunas gotas de agua, emprendimos camino de Pedroche. En Pedroche pasamos por sus calles estrechas y empinadas de origen medieval (algunas retratadas en el cine) camino de la Iglesia de El Salvador, subiendo algunos a la torre renacentista cuyo campanario fue obra del gran arquitecto andaluz Hernán Ruiz II, y visitando finalmente la ermita de Santa María del Castillo. Todo ello con la voz bien documentada de nuestro guía Carlos.

 

VOLVER

Ir a página Principal