2011


Ecos Musicales de la Cuaresma y Semana Santa en Pozoblanco.- D. Joaquín Domínguez Guijo

 

Ecos Musicales de la Cuaresma y Semana Santa en Pozoblanco

Sábado día 12 de marzo de 2011

 

El pasado día 12 de Marzo, organizada por Ia Cofradía de La Soledad, tuvo lugar, en la Parroquia de San Sebastián de nuestra localidad , una Conferencia a cargo de D. Joaquín Domínguez Guijo, Secretario de nuestra Peña Marcos Redondo.

En su exposición titulada "Ecos Musicales de la Cuaresma y Semana Santa en Pozoblanco", el conferenciante habló de las tradiciones musicales que son protagonistas de la cultura pozoalbense en el referido tiempo, como pueden ser los Cantos de los Muñidores y su influencia en los actuales Cantos de la Pasión, el origen y evolución de la saeta , como canto más característico de Semana Santa, destacando las diferencias entre las primitivas saetas penetrantes, la saeta antigua y la más actual, la saeta flamenca.

También habló de los Cantos de Pasión refiriéndose a sus orígenes, estructura musical y literaria, destacando finalmente la importancia , evolución y progresos de nuestras bandas de tambores y cornetas, haciendo extensivo también este comentario a Ia Agrupación Municipal de Música de Pozoblanco.

A lo largo del desarrollo de la Conferencia se produjeron las actuaciones del Grupo "Alcaria", muñidores de Alcaracejos, Antonio Garcia, saetero local y el grupo masculino y colaboradores de nuestra Peña Marcos Redondo.

Fue una espléndida noche en la que el público asistente pudo conocer más a fondo las referidas tradiciones de Pozoblanco y, al mismo tiempo, disfrutar con la participación de los grupos y cantaor antes citados.

 

 

VOLVER

Ir a página Principal