2010

- 27/01/2010.- Conferencia: "La zarzuela de la Virgen de Luna"

 

Conferencia: "La zarzuela de la Virgen de Luna"

El miércoles día 27 de enero de 2010 el profesor del Conservatorio Profesional de Música de Pozoblanco y musicólogo D. Luis Lepe Crespo pronunció una conferencia en la Sede Social de la Peña Marcos Redondo, con el título: "La zarzuela de la Virgen de Luna".

D. Luis Lepe Crespo aportó gran cantidad de documentación e información sobre esta zarzuela. Entre otras cosas dijo:

El 11 de julio de 1930 se estrenó en el cine Moderno de Pozoblanco la zarzuela “La Virgen de Luna”. El estreno era en el ámbito de toda España y corrió a cargo de la Gran Compañía de Zarzuelas de Marcos Redondo. La zarzuela era en dos actos, divididos en cinco cuadros, en prosa. El libreto era de nuestro paisano Manuel Fernández Palomero y la música de los maestros Francisco Alonso y Tomás Barrera. Obra basada en usos y costumbres de Pozoblanco, la acción de la obra se desarrolla en su primer el acto en Pozoblanco y en su segundo en la Ermita de la Virgen de Luna. Fue escrita expresamente para ser estrenada en Pozoblanco y ser cantada por Marcos Redondo que hizo el papel de "El Lobo". El Director de la Orquesta fue el Maestro Augusto J. Vela y la Dirección escénica corrió a cargo de Eduardo Marcén.
Aunque se anunció que se repetiría al día siguiente, “porque muchas familias se habían quedado sin verla”, no se pudo llevar a cabo por la oposición de numerosos vecinos, que se sintieron humillados y ridiculizados en el texto de la obra. Tanta fue la oposición vecinal, que sus autores decidieron cambiar el título original por el de "Sierra Bravía" y olvidarse del primero para siempre. En distintas ocasiones la hemos buscado en la S.G.A.E. a través de nuestro amigo Pepe Calero (hijo de Alfonso Calero) y en la propia familia del maestro Alonso y Barrera y no hemos conseguido nada. En un apartado del libro "Un hombre que se va", de Marcos Redondo, se dice que “la crítica de El defensor de Córdoba fue justa y sincera”. “La obra no gustó demasiado en Pozoblanco, aunque Fernández Palomero la escribió con toda la ilusión y cariño y respeto por su pueblo”.

Índice 2010 - Página Principal

 

<pre>