2008

- 15/06/2008.- Visita en Torrecampo a las ruinas del Castillo Mogabar

 

El domingo 15 de junio realizamos una visita en Torrecampo a las ruinas del Castillo Mogabar, con las explicaciones siempre certeras y detalladas de Antonio Arévalo.

Juan Prada Becares escribe sobre el Castillo de Mogabar lo siguiente:
El Cerro Mogábar, elevación alargada, con 704 metros de altura, al norte de la provincia de Córdoba, en un amplio valle ondulado de colinas, conserva huellas de antiguos alineamientos de muros derrumbados, susceptibles de ser aflorados con el adecuado plan de excavaciones. Junto a las paredes incluidas en un gran reducto amurallado, en su ladera Sur, se distingue un poblado extramuros, enterrado a media loma. Un gran asentamiento de más de 20 hectáreas rodeado de tierras de cultivo y bosques, con lugares de enterramientos, en los que se encuentran tumbas excavadas en granito.

Como Castillo de Gafiq se menciona en la “Geografía de España” de El Edrisi, en su “Viaje detallado de Córdoba a Toledo”, diciendo: “De Córdoba, por la cuesta de Arles, su alto a 11 millas; de allí a Dar-al-Baqar, 6 millas: a Pedroche, 40 millas, siendo plaza fuerte montada en pie de guerra. A 7 millas de Pedroche Gafiq, buen lugar de refugio, con los olivos en lo alto, avanzada militar de protección de la ruta, con guerreros especialmente adiestrados en operaciones de infiltración y rastreo, con uniformes de camuflaje y caras pintadas”.

 
 
 
 
 
 
Después de la visita y explicaciones de Antonio Arévalo hubo fotos de familia y apetitosas viandas

 

Índice 2008 -  PÁGINA PRINCIPAL