2007

- 03/01/2007.- Conferencia de Manuel García-Cano

 

El día 31 de octubre de 2007 en la Sede Social pronunció una Conferencia Manuel García-Cano sobre el FERROCARRIL

Hizo la presentación D. Joaquín Domínguez Guijo, Presidente de la Peña Marcos Redondo, que comenzó explicando los objetivos de este tipo de actividades que se van a desarrollar en la Sede Social. "Al objeto de dimamizar y rentabilizar al máximo su uso, la Junta Directiva de la Peña Marcos Redondo, nos hemos propuesto abrir las puertas, de esta Sede a todos los ciudadanos que tengáis a bien visitarnos si así lo queréis en la noche del último miércoles de cada mes, en que ofreceremos una conferencia sobre asuntos que sean de nuestro interés para abordar problemáticas de nuestra comarca, o un concierto de jóvenes intérpretes que ya cursan el grado medio o superior de la enseñanzas musicales. Sirva pues esta breve introducción para mantener y hacer patente nuestra invitación a todos para que podáis asistir a todas las sesiones programadas. Vamos ya con la primera experiencia:"

Continuó con la presentación de Manuel García-Cano destacando su amplio currículo y las obligatorias refencias al ferrocarril tema de la conferencia. Entre otras cosas dijo: "Manuel es un hombre altruista, desinteresado y, como todos los tarugos, un enamorado de todo lo que atañe a Pozoblanco. Siempre que se le busca, se le encuentra. En mi etapa de Concejal de Cultura y Medios de Comunicación formó parte del Consejo de Redacción de la Publicación Municipal y, con su valiosa aportación a las páginas deportivas de la misma y la colaboración de otras personas de similar valía, fuimos capaces de convertir una publicación que apenas contaba con ocho páginas en otra que llegó a contar con 50, con portada a color y un rico y variado contenido."

 

En su brillante intervención, Manuel García-Cano hizo un amplio recorrido por la historia del ferrocarril en España (desde 1837 en tierras cubanas y 1848 en Cataluña) hasta los actuales Talgo y AVE.

La parte más amplia estuvo dedicada a nuestro tren con una detallada exposición del ferrocarril en nuestra comarca y su puesta en marcha por la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya, significando el progreso que tuvo para la zona norte de Córdoba hasta su desaparición.
Se ayudó en sus explicaciones con una bonita exposición de fotografías y la proyección de un vídeo con el servicio de Automotores.
También reivindicó LA PARADA DEL TREN EN LOS PEDROCHES.

 
 

Índice 2007 -  PÁGINA PRINCIPAL